Proyecto Incide ONG FIMA

Director Nacional de la DGA visita San Pedro de Atacama

La visita surgió luego de la reunión que tuvieron en Santiago las dirigentas de las asociaciones de regantes de los ríos San Pedro y Vilama, Marcela Ramos y Juana Corantes, para solicitar la realización de una consulta indígena en el marco de la reforma al código de aguas que actualmente se discute en el congreso. En esa oportunidad, el Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Estévez, ofreció hacer una inspección en terreno y un taller informativo para toda la comunidad respecto a los principales elementos de la reforma.

En la actividad de fiscalización se visitaron sectores que tienen en alerta a la comunidad por la posible contaminación del Río San Pedro e intervención del cauce. El jefe nacional de fiscalización de la DGA explicó el valor de que sea la comunidad quienes realicen las denuncias, ya que durante el 2016 solo hubo 5.

Por su parte, la charla sobre la reforma al código de aguas, contó con presentaciones de las directivas de las asociaciones de regantes, del Consejo de Pueblos Atacameños y de la comunidad de Peine.  Como cierre, estuvo la presentación del director de la DGA, quien hizo un resumen de las etapas que ha tenido el proceso, explicó algunos de los mitos que circulan entorno a la propuesta y respondió preguntas de la comunidad.

Con relación a la consulta indígena, la autoridad mencionó que su servicio no cuenta con recursos para realizar esta actividad a nivel nacional, ante lo que la comunidad espera acudir al congreso para solicitar que el senado de curso a esta obligación que el estado de Chile tiene por ser suscriptor del convenio 169 de la OIT.

FIMA trabaja con las asociaciones de regantes en el marco del Proyecto Incide, el cual busca entregar herramientas legales y acompañar a la comunidad en el ejercicio de sus derechos.