hidroaysen-234

Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) celebra triunfo judicial contra HidroAysén

  •  Tribunal Ambiental confirmó rechazo al agónico proyecto hidroeléctrico que se pretendía instalar en la Patagonia.

En fallo emitido este martes el Segundo Tribunal Ambiental resolvió rechazar casi la totalidad de las alegaciones formuladas por el consorcio HidroAysén (Enel-Colbún) contra la decisión del Comité de Ministros, y con ello se mantiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable para el proyecto.

Valoramos el fallo porque si bien lo sensato a toda vista era que se mantuviera el rechazo, éste entrega una mayor certeza a la inviabilidad de un proyecto altamente cuestionado, lo que sin duda va determinando el fin de un ciclo judicial para HidroAysén”, señaló Ezio Costa, Director Ejecutivo de ONG FIMA, integrante del CDP.

El Tribunal Ambiental rechazó en su totalidad las alegaciones de la empresa que eran estrictamente jurídicas y acogió dos de cuatro alegaciones vinculadas a materias técnicas, dejando vigente la calificación desfavorable de HidroAysén, que sentenció negativamente el proyecto en 2014. Junto con ello el Tribunal reafirmó en dicha resolución que “el Comité de Ministros estaba facultado para ejercer la potestad invalidatoria; que la invalidación efectuada por dicho órgano estuvo debidamente motivada (…)”.

La sentencia del tribunal fue acordada con el voto concurrente del Ministro Rafael Asenjo, quien estuvo por rechazar en todas sus partes la reclamación en contra de la Resolución Exenta Nº 570/2014.

Finalmente los representantes del CDP subrayan que este proyecto desde un comienzo ha sido rechazado socialmente, siendo evidentes sus impactos socio-ambientales e innecesario para la matriz energética nacional, pero aun así los titulares de HidroAysén han insistido en acudir a nuevas instancias para conseguir la aprobación. “Esperemos que con este fallo quede claro el mensaje de rechazo jurídico de una vez por todas” concluyeron desde el CDP.