ley-sobre-cambio-climatico-en-chile

Apoya las propuestas de FIMA en Vota Inteligente

La Fundación Ciudadano Inteligente, nos invitó a participar con propuestas para la plataforma Vota Inteligente y que así los candidatos se pronuncien respecto a ellas.  Desde Ciudadano Inteligente harán llegar las propuestas que se levanten a todas las candidaturas presidenciales y parlamentarias y éstas se podrán comprometer en la misma plataforma a llevarlas a cabo y cumplirlas en caso de resultar electas.

Nuestras propuestas son:

El problema que se quiere solucionar es:

Falta de legislación y regulación en materia de Cambio Climático en Chile.

El Cambio Climático es un fenómeno global, consistente en el aumento de la temperatura media de la Tierra producto de la acumulación de gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Esto producirá importantes impactos en Chile, tales como: Aumento en la temperatura de los valles y enfriamiento en las costas; períodos de grandes sequías e incendios forestales; derretimiento de hielos y glaciares.
Aun así, el Cambio Climático no ha sido tomado lo suficientemente en serio y, como consecuencia, Chile no cuenta aun con legislación al respecto.
En Chile, el sector más importante en contribución a producción de GEI es el sector “energía”, sector representado principalmente por la minería (70%).
Como si no fuera suficiente, Chile es calificado como un país altamente vulnerable, cumpliendo con 7 de las 9 características que lo definen como tal, según la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La causa de este problema es:

La intervención humana aceleró el proceso de calentamiento de la tierra. Este aceleramiento es producido por la emisión de los distintos gases de efecto invernadero (GEI) emitido por la actividad humana.

La propuesta para solucionar este problema es:

Nuestra propuesta consiste en que se legisle, promulgue y publique una Ley Nacional de Cambio Climático, con la principal finalidad de regular de manera comprensiva y transversal una materia que en Chile ha sido tratada jurídicamente de forma desmembrada y principalmente mediante planes y políticas, que no tienen fuerza obligatoria.

Objetivos de la Ley

Como mínimo, la ley debiese contemplar los siguientes objetivos:

-Creación de un organismo autónomo. Su director ejecutivo debe ser elegido por alta dirección pública y por un cargo de seis años. Este organismo estaría a cargo de manejar la contingencia del cambio climático en el país, y coordinar transversalmente las herramientas necesarias con los demás organismos públicos.

-Creación de un fondo para mitigación y adaptación de cambio climático. Un fondo mediante el cual este organismo pueda financiar proyectos de gobernanza local de mitigación y adaptación del cambio climático, con énfasis en las soluciones locales de adaptación. Las medidas debieran estar enfocadas en la protección de los derechos humanos y en la adecuada gestión de desastres.

En un plazo de

2 años

Apóyala aquí

El problema que se quiere solucionar es:

Mejorar la Planificación Territorial en Chile

La causa de este problema es:

Falta de Ordenamiento Territorial Ambiental En Chile no existe una normativa de Ordenamiento Territorial integrada y con un enfoque ambiental. Tampoco contempla debidos procesos de participación ciudadana y se limita a las zonas Urbanas.

La propuesta para solucionar este problema es:

La causa del problema es que la planificación territorial existentes está regulada por la norma de Urbanismo y Construcción, con un enfoque de uso de suelo urbano y aprovechamiento inmobiliario. Existen otros instrumentos tales como las concesiones marítimas y de acuicultura, Zonificación de Uso del Borde Costero, los Planes de Manejo Forestal, pero todos han sido pensado de manera específica para cierto elemento del medio ambiente o espacio geográfico, y no de forma transversal.

Propuesta

-Legislar sobre la materia, creando un organismo autónomo o dotando a un organismos ya existente, de facultades para aplicar y hacer aplicar a los demás actores de la administración del Estado, las políticas nacionales de planificación territorial.
Este organismo debe estar abocado a la planificación territorial del país, a revisar los distintos sectores donde se estén aplicando decisiones que tengan relación a la planificación territorial.

-Construir la planificación territorial en base a procesos de Participación Ciudadana y al principio de Justicia Ambiental, evitando zonas de sacrificio.
-Reconocer la importancia de la toma de decisiones a nivel local, respecto de la orientación que la ciudadanía espera de sus propias localidades, lo que se regula a través de los gobiernos regionales y municipios.
-Hacer vinculante las políticas de planificación territorial, en la toma de decisiones de las distintas autoridades, incluyendo especialmente la Evaluación Ambiental.

En un plazo de

2 años

Apóyala aquí