18556525_1912067275717664_6830580628828922126_o

A un mes de Municipio Verde ¿en qué estamos?

M. Victoria Galleguillos Alvear Coordinadora de Investigación  FIMA
M. Victoria Galleguillos Alvear
Coordinadora de Investigación
FIMA

“El municipio es simultáneamente el último escalón del aparato del Estado y el primer peldaño de acceso desde el ciudadano”[1]

A un mes del lanzamiento de la plataforma web Municipio Verde los desafíos crecen día a día, junto con el ánimo de avanzar hacia la creación de un espacio de colaboración en materias ambientales entre sociedad civil, mundo privado y municipalidades.

Luego de 5 años de trabajar en la capacitación de funcionarios municipales en derecho ambiental y con la convicción de generar soluciones y estrategias ambientales geográficamente adecuadas, es que como organización decidimos crear una herramienta dirigida a fortalecer la democracia ambiental de los gobiernos locales del país. Así, el plan piloto de Municipio Verde -integrado por las 11 municipalidades más numerosas de la Región Metropolitana- se encuentra actualmente en funcionamiento con las aplicaciones “Infórmate”, “Evalúa” y “Participa”, herramientas que tienen por objetivo principal acercar y visibilizar la gestión ambiental de los municipios e involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones de su territorio.

Los aprendizajes de este primer periodo han sido numerosos, entre ellos se encuentra la necesidad de generar nuevos indicadores, capaces de reconocer los diferentes desafíos a los que enfrentan los municipios, como también medidores que permitan visibilizar los esfuerzos de mayor continuidad e impacto en el territorio. Asimismo, el conseguir que la herramienta sea efectivamente utilizada y conocida por los ciudadanos ha requerido del apoyo de variadas organizaciones. Así, durante el mes de junio participamos en la Semana del Clima organizada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, lo que nos permitió crear nuevos lazos de colaboración y dar a conocer la iniciativa. En este mismo esfuerzo, las propias municipalidades han difundido el proyecto en sus redes, por ejemplo, mediante la inclusión de Municipio Verde en sus programas de difusión audiovisual sobre la gestión ambiental, como la Municipalidad de las Condes.

En esta misma línea, la incorporación de regiones se ha hecho imperiosa, pues en ellas existen aún mayores desafíos de visibilidad y coordinación. Así, se nos acercó la Municipalidad de Coronel interesada en ser parte del proyecto y en dar a conocer el trabajo ambiental que se ha llevado adelante en una zona especialmente afectada por problemáticas ambientales. Dentro de las iniciativas que Municipio Verde comenzará a difundir, se encuentra el Plan Verde Coronel 2050, programa que permitió que la comuna triplicara sus áreas verdes en menos seis años.

En este período también se creó en redes sociales la sección #ConPocoSeHaceMucho, que intenta rescatar cómo municipalidades pequeñas o con escasos recursos, generan proyectos innovadores en materia ambiental que marcan la diferencia. Así, ejemplos como la campaña de reciclaje de ropa en la comuna de Chile Chico y la inclusión de contenidos en la malla curricular de colegios impulsado por la Municipalidad de Renca, dan cuenta de prácticas que buscamos visibilizar con el ánimo de aumentar su replicabilidad e incidencia.

Ha sido un período de grandes aprendizajes, que estamos seguros continuarán y nos permitirán avanzar hacia la construcción de una mejor herramienta para fortalecer la democracia ambiental de los gobiernos locales del país. La invitación está abierta para que todos los municipios que quieran intregrarse nos contacten, y así poder hacer que esta herramienta sea útil y efectiva para toda la ciudadanía. Queremos que los vecinos y vecinas de todo Chile sepan que ocurre a su alrededor y cómo ellos pueden contribuir a cambiar el color de su comuna.

[1] FERNÁNDEZ, Juan, Gestión Ambiental Local, ¿Hacia dónde va la Gestión Ambiental local? Aportes y sugerencias pensando en Río +20, Ministerio del Medio Ambiente, 2010.